Ante los incrementos excesivos en sus recibos de luz, ciudadanos se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Denunciaron que en el último mes los cobros se han duplicado e incluso triplicado: de pagar alrededor de mil pesos, ahora reciben recibos de hasta 2 mil y 3 mil pesos en domicilios particulares.
Los inconformes señalaron que el consumo no ha cambiado significativamente, ya que muchos aseguran utilizar solo un aire acondicionado y sólo lo usan en la noche debido a que trabajan todo el día y argumentaron que no es un lujo usarlo si no una necesidad debido a las altas temperaturas.
“Este bimestre me llegó de 3 mil 575 pesos. Nunca me había llegado tan alto; normalmente pago entre mil 200 y 2 mil 300 pesos. Empecé a usar el aire a mediados de marzo y no es justo que el bimestre pasado consumí 500 watts y ahora sea el doble”, comentó Laura Trujillo, usuaria afectada.
Indicó que, de no obtener respuesta por parte de la CFE, acudirá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que el monto resulta difícil de cubrir en un solo pago.
Por su parte, Leticia Osuna denunció que su recibo llegó al triple, a pesar de vivir sola, utilizar únicamente un aire acondicionado y haber estado hospitalizada durante 15 días.
“Se me hace muchísimo porque estamos mi hija y yo solas. Dormimos en una recámara con un aire mediano. Para mí es enorme el monto porque tengo una pensión pequeña. Incluso estuve encamada 15 días, ¿cómo es posible que, sin consumir energía, me estén cobrando esta cantidad?”, expresó.
