Culiacán, Sinaloa, jueves 8 de mayo de 2026.- Las mamás consideran buena la medida de acortar el ciclo escolar al 5 de junio, ante la crisis de violencia y las altas temperaturas que enfrenta Sinaloa, luego del anuncio oficial de la SEP con motivo de la Copa Mundial de fútbol, al ser México sede.
La opinión se dio durante los festejos por el Día de las Madres realizado en la Escuela Primaria General de División Manuel Ávila Camacho, Tipo, donde mamás fueron agasajadas en vísperas del 10 de Mayo con desayuno, rifa de regalos y baile.
Fin de ciclo al 5 de junio
Las mamás respaldan la medida de acortar el ciclo escolar, uno de los motivos el calor y la inseguridad
"Está bien que salgan antes. Uno vive con el Jesús en la boca”, dijo Ana Lilia, madre de dos alumnos.
Por su parte, Alicia Toledo, presidenta de la Asociación de Padres de familia, calificó de la medida por las altas temperaturas actuales.
En Sinaloa, se registran altas temperaturas por arriba de los 38° centígrados sumado a la crisis de violencia que mantiene toque de queda informal por las noches, y debacle económico que obliga a muchas familias a moverse o cuidar gastos.
SEPyC
La medida aplicaría para educación básica en todo el estado. Las clases terminarían el miércoles 5 de junio, tres semanas antes del calendario oficial.
En Sinaloa hay 580 mil alumnos de educación básica. El ciclo 2025-2026 sería el segundo consecutivo que se recorta por violencia, está vez, por la Copa del Mundo. El terminó oficial sería el 14 de julio.
“El mejor regalo es que mis hijos lleguen bien a la casa. Todo lo demás sobra”, María Elena, mamá de la escuela Tipo.
Humberto Ramírez
