Ciudad de México, a domingo de mayo de 2026.- Este domingo, madres buscadoras, familiares de desaparecidos y colectivos activistas marcharon en punto de las 10:00 de la mañana desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia en Ciudad de México en el marco de este 10 de mayo.
La movilización de este domingo ocurre a semanas de que comience el Mundial en México, una justa deportiva criticada por la cantidad de recursos que se le ha destinado y la atención de las autoridades frente a las problemáticas en el país como la crisis de desapariciones.
Durante el trayecto, miles de protestantes mostraron carteles, fichas de búsqueda y pancartas; un contingente portaba playeras de la Selección Mexicana que en la parte trasera tenían la pregunta: "¿Dónde están?", y por delante la foto de su familiar o conocido desaparecido.
"México, campeón en desapariciones", también coreaban los manifestantes mientras caminaban por Paseo de la Reforma; el siguiente 11 de junio será el primer partido del Mundial de Futbol en el Estadio Azteca, al sur de la CDMX.
En el Ángel de la Independencia los organizadores instalaron un micrófono abierto en el penúltimo descanso de las escaleras, donde las personas podían pasar a denunciar o relatar algo relacionado con su experiencia.
"México brillará en el Mundial, las madres entre fosas", "En el Día de las Madres nuestros hijos no están y los verdugos siguen libres 'organizando mundiales'", "La herida es lo que nos une", fueron algunos de los mensajes que apuntaron en sus pancartas y una bandera de México en el monumento a la Independencia con el texto "133 mil desaparecidos". (Latinus).
